lunes, 3 de diciembre de 2012

Publicitar un libro (resumen)

Escribano Hernández, Asunción; El arte de vender un libro, Arco libros, Madrid, 2012.

Elementos presentes en la publicidad:

-  Título del libro, imagen de cubierta y autor: La baza fundamental a la hora de interesarse por un libro.
  • Título: supone el primer efecto de atracción sobre un libro. "La lista de los más vendidos está compuesta por títulos".
  • Autor: A veces el nombre de un autor ya acapara la atracción por sí solo. En estos casos debemos remarcarlo. "El nuevo libro de Vargas Llosa".
  • Premio: Si el libro o el autor tienen algún premio debemos hacerlo constar en las cubiertas o en la faja porque el libro ganara en prestigio.
  • Contenido de la historia: Supone otro de los reclamos básicos a la hora de comprar un libro. Se trata se sintetizar el tema de la obra de una manera misteriosa que enganche al lector y se quede con ganas de comprar el libro. Un recurso muy utilizado en novelas y ensayos.
- Estructura textual: 
  • El título: Capta la atención pero además introduce y sintetiza el tema. Distinguimos cuatro tipos: informativos, selectivos, de intriga o imperativos.
  • El eslogan: es una expresión impactante que busca quedarse en la mente del receptor y que esta la recuerde a la hora de ir a comprar el libro. Es uno de los recursos más utilizados en la publicidad.
  • Los subtítulos: Las frases que acompañan al título y amplían su información
  • El cuerpo del texto publicitario: Da aún mas información además de la del título y subtítulo de una manera muy persuasiva. Argumenta para conseguir la venta del libro. 
  • Eslogan de cierre: O posicionamiento. Suele aparecer al final de la página y trata de cerrar el anuncio.
  • Otros textos: A veces para promocionar el libro se recurre a otros textos como pueden ser críticas favorables a nuestra obra.
  • La imagen: La imagen en la publicidad es algo fundamental, suele asociarse a la cubierta del libro. Debe evocar al libro por eso suele retratarse objetos que tengan que ver con la trama. Hoy en día está muy extendido el uso de una fotografía. 
  • Otros elementos icónicos: que favorezcan nuestro marketing. Es muy frecuente regalar marcapáginas de nuestro libro con otros libros que se compren para promocionarlo.
-Tipos de textos:
  • Narrativos: Dentro de los cuales distinguimos varios tipos: el diálogo, el cuento, el diario, el microrrelato o la biografía.
  • Descriptivos: Dentro de la publicidad no son tan importantes como los narrativos y suelen aparecer acompañando a estos últimos. 

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